Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.


+català   +galego   +euskara   +english  
La dicha de ser uno mismo
El autor propone una búsqueda a la verdadera felicidad: hacer lo que no se ha hecho



Cesare es un señor de setenta y siete años, viudo y padre de dos hijos, que de repente decide ser feliz los últimos años de la vida siendo sí mismo, nada más que sí mismo, y no le importa en absoluto lo que piensen de él los demás y no está dispuesto a complacerlos a cualquier precio.


Un personaje aparentemente egoísta que, en realidad, ha estado cerrado al mundo exterior, un hombre incapaz de afrontar el dolor, y de algún modo, incluso incapaz de afrontar la vida y sus mil dificultades, alguien desilusionado que no ha sabido elegir en los momentos cruciales de su existencia y ahora evita mirarse a sí mismo y juzgarse.


También es alguien que al final se abrirá a los demás e intentará ayudarles en todo lo posible, como hará con Emma, con Sveva, su hija, y con Dante, el hijo pequeño. El tema principal es el de los remordimientos, la no elección, lo no hecho, que en realidad son cosas bastante comunes.


Cambiar de camino

Me he valido de la ironía para hablar de temas que, de otro modo, tendrían que haber afrontado en un tono dramático, y la novela se habría transformado en algo muy distinto a como soy yo en realidad. Con la ironía, a veces, puedo ser “ligero” sin ser superficial, y hablar de temas importantes sin parecer presuntuoso. Me gusta la gente que no se toma a sí misma completamente en serio, que tiene muchas dudas y pocas respuestas, como nuestro Cesare.


No es una novela sobre la violencia de género como algunos han dicho, sino más bien es una novela sobre los cambios, sobre la importancia de abandonar una vida que no se siente como propia, de poder ser tal y como uno se siente en realidad, una historia que habla del valor de cambiar de camino, de salir del caparazón, de lo que se llama zona de confort. Y dentro de esta historia sobre los cambios, también encontramos una historia de violencia doméstica, porque necesitaba un hecho contundente que desordenase la vida de Cesare y lo obligase a abandonar sus planes y a abrirse a los demás. Enfrentado a los sucesos de Emma, Cesare se ve obligado a intervenir, a pesar de que en sus casi ochenta años, como él dice, “todavía no he aprendido a tender la mano sin que me tiemble”.


Padres e hijos

Pero también es una novela sobre la familia, sobre las relaciones entre padres e hijos. Cesare es un padre deficiente en muchos aspectos, que ha cometido errores, pero que a diferencia de muchos padres, lo reconoce y es consciente de ello. Y eso es lo que me gusta de él, que no se esconde y mucho menos con sus hijos, y asume sus responsabilidades. Lo prefiero a los padres siempre presentes, amorosos y caritativos que “se sacrifican” por sus hijos y al final les hacen sentir deudores de una inmensa lista de facturas. Estas personas, que parecen tan buenas, son a las que Cesare no consiente que le digan ni mu.


Y en el trasfondo está Nápoles, mi musa. Todas las historias que cuento tienen lugar en mi ciudad, y no podría ser de otra manera; no consigo ni siquiera imaginar que mis novelas estuviesen ambientadas en otra parte, una ciudad tan compleja, constante fuente de inspiración. Pero no me interesaba poner Nápoles en un primer plano, quería dejarla en el fondo, quería que el edificio de Cesare se pareciese a cualquier edificio de apartamentos de cualquier ciudad italiana. Yo quería hablar "sin hablar" de una Nápoles diferente, la Nápoles "normal", la que no interesa a las noticias. Que también existe. Afortunadamente.

 

*">Lorenzo Marone es escritor. La tentación de ser felices (Harper Collins) es su último libro.

COMENTARIOS




Si no tienes cuenta de usuario, puedes registrate pulsando aquí
 
La dicha de ser uno mismo
La dicha de ser uno mismo
Firma

Lorenzo Marone


LECTURAS QUE VIENEN

sepearador vertical
NOVEDADES

REVISTAS L